¿Qué son las empresas unicornio?

Las empresas unicornio son aquellas que en menos de diez años han alcanzado un valor de más de mil millones de dólares americanos (USD). Hay 310 empresas unicornio en el mundo. Principalmente en los sectores de internet y software, de comercio electrónico, de tecnología financiera, de atención sanitaria y de servicios on demand. 48% de ellas se encuentran en Estados Unidos.

Empresas Unicornio en México

Hasta 2023, nueve empresas fundadas en México han alcanzado la categoría de empresas unicornio, y tres de ellas han sido fundadas por exalumnos del ITAM. Las nueve empresas que han logrado la categoría «unicornio» en México son: Bitso, Clara, Clip, Incode, Kavak, Konfio, Merama, Nowports y Stori. Por otra parte, empresas como SpaceX y Meta son consideradas como superunicornios, al superar los 100 mil millones de USD. Los tres unicornios mexicanos fundados por exalumnos del ITAM son Clip, Stori e Incode.

¿Quiénes son los unicornios del ITAM?

Clip es una empresa de transacciones móviles que permite a negocios de todo tipo realizar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, fue fundada por Adolfo Babatz, quien estudió Economía en el ITAM y su maestría en economía de la información en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Stori es una empresa financiera que ofrece una tarjeta de crédito sin anualidad, fue fundada por Marlene Garayzar, primera mujer mexicana fundadora de una empresa unicornio, Marlene es egresada de la Maestría en Administración por el ITAM; finalmente.

Incode Technologies es una empresa de biometría en Silicon Valley, fundada por Ricardo Amper, quien estudió Administración en el ITAM y tiene estudios de posgrado en Negocios.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.